Pues sí, me refiero a Buruaga y a su junta bajo sospecha que están utilizando la amenaza, la presión e incluso “los caramelos” para torcer la voluntad de los afiliados del Partido Popular que otorgaron la Victoria a Ignacio Diego el 8 de marzo.
Y es que no se enteran de lo que los afiliados del partido piensan, no se dan cuenta de que el movimiento que llevó a Madrid las firmas de mas de 1.000 afiliados, compromisarios, presidentes de juntas locales, alcaldes pedáneos, concejales, alcaldes, diputados regionales y senadores es mucho más que la lealtad a una persona, es la lealtad a los principios y valores que siempre han de representar nuestro partido.
Por eso se ha solicitado formalmente, ¡con acuse de recibo! Por si también se pierden documentos en Madrid como se perdieron en Cantabria en el proceso electoral, que se investiguen las irregularidades conocidas y documentadas en nuestro proceso electoral.
No se puede dar por normal ni democrático que desde una sola cuenta corriente se pagaran, en 3 minutos, las cuotas de 491 personas que votaron el 8 de marzo, y no es una suposición, es un hecho aceptado por Buruaga al día siguiente en rueda de prensa como algo “normal y legal”.
Tampoco es normal que Buruaga, que perdió la votación del 8 de marzo por una diferencia de 10 puntos en intención de voto con Ignacio Diego, diera una rueda de prensa para pedir al ganador que se retirase, y yo me pregunto ¿Cómo es posible que quien ganó la votación por 1,580 votos frente a 1,412 que logró Buruaga perdiera por 4 votos de compromisarios?
La explicación la podemos obtener de las irregularidades en la asignación de compromisarios por parte de la estructura del partido, parte de la cual estaba en la candidatura de Buruaga y tomó decisiones fuera de toda neutralidad como debía haber sido su deber.
Pero por otro lado es comprensible, Buruaga no sabe lo que es ganar unas elecciones, las únicas veces, antes de este congreso, que se presentó como candidata a unas elecciones fueron los años 1,999 y 2,003 en Suances. En este municipio gobernaba el PP con mayoría absoluta pero que en 1,999 Buruaga solo obtuvo el 19,04% pasando a ser el tercer partido de Suances, lo sorprendente es que cuatro años después en 2,003 sus resultados fueron peores el 18,57% y solo tras su renuncia a defender las siglas de nuestro partido en su municipio se recuperó hasta el 25%. en las elecciones de 2007
Es comprensible por tanto que, tras perder democráticamente en todos los procesos electorales en los que ha sido protagonista, intente evitar la derrota a toda costa, incluso obviando irregularidades y admitiendo la comisión de presuntos delitos en rueda de prensa como medida desesperada ante una nueva derrota.
Pero lo que humanamente es compresible, desde un punto de vista democrático es inadmisible y es lo que solicitamos investigar a nuestro partido. Hemos aportado pruebas irrefutables de las irregularidades cometidas que permitieron a la candidatura de Buruaga ganar por 4 votos, es decir el 5 por mil o lo que es lo mismo: 50,25% frente al 49,75% en votos de compromisarios.
Las amenazas emitidas por la actual Secretaria Regional, que era la Tesorera responsable de investigar las cuotas pagadas irregularmente, de expulsar del partido a quien siga pidiendo transparencia me ratifican en el desconocimiento que tienen de mi partido a pesar de llevar toda la vida viviendo de él.
Sus amenazas a todo lo que se mueva nacen de los nervios y de la preocupación que tienen ante la abrumadora cantidad de pruebas que demuestran las irregularidades del proceso electoral, solo pedimos una investigación de los hechos probados, queremos que sea una investigación interna para evitar seguir dando una imagen de debilidad que dañe a nuestro partido, pero si no se investiga desde el propio partido, no quedará mas remedio que solicitar una investigación judicial, mientras estas irregularidades no se aclaren, no podemos reconocer a esta junta como la representante de nuestro partido.
Carlos Bedia Collantes
Afiliado al Partido Popular desde 1,985