Las comparaciones no son odiosas

Queda poco para cumplir medio siglo de democracia, que es periodo suficiente  para comparar con alguna perspectiva.

Con la vista puesta  en el utópico ingreso en las instituciones europeas teníamos una Nación gobernada por la dictadura como lo haría un chusquero en un cuartel, ello hasta los planes de estabilización de 1960, época que España era un 32 % más pobre que la media de los países miembros de la comunidad europea.

Hay que volver la vista atrás para comprender la magnitud de lo que se avanzó en ámbitos de bienestar y libertad  hasta el año 2004 y cómo hemos perdido con los gobiernos de Zapatero, Rajoy y Sánchez. Tanto bienestar como libertad.

Finalizada la dictadura, las libertades recuperadas y Adolfo Suárez presidiendo el gobierno se entra en un proceso de consolidación democrática por medio de la Constitución y la necesidad de hacer frente a una difícil situación económica, se emplea como principal herramienta para combatirla los llamados «Pactos de la Moncloa», que firmados el 25 de octubre de 1977 tenían como principal problema una inflación galopante que estaba poniendo todo en cuestión.

Suárez fue sustituido en la presidencia del Gobierno, en muy buena mediad por las traiciones y tejemanejes  del sector democristiano de UCD, por Leopoldo Calvo Sotelo , que en poco más de año y medio de mandato fue capaz de aguantar las turbulencias políticas que el fallido golpe de estado del 23 F provocó en la Nación, mientras que impulsó notablemente las negociaciones para el ingreso en la Unión Europea y concluyó la entrada de España en la NATO.

Con la llegada de Felipe González  al gobierno el País tiene como principal reto concluir una adhesión a las instituciones comunitarias, esta se produce el 1 de enero de 1986 previa firma del tratado el 12 de junio de 1985.

A partir de aquí momentos complicados en lo económico y también en lo social, son muchos y en ocasiones bastante crueles los ajustes y reconversiones que el ingreso requirió en bastantes sectores , además de responder a requisitorias que en los años de democracia demandó la sociedad.

Cuando José María Aznar llega a la Presidencia del Gobierno tenía como principal reto impulsar y enderezar el rumbo de una economía que se había ralentizado en los últimos años del Felipismo, situación que revierte alcanzando una sólida  estabilidad macroeconómica , rebaja de tipos de interés y reducción del déficit público desconocidos hasta el momento, haciéndolo converger con las condiciones establecidas por la Unión Europea, para  ingresar en el euro como  moneda única.

Hasta aquí la época más brillante de España en medio siglo, la que redujo del 32 % al 8 % la diferencia con la riqueza media europea.

El Orteguiano escuela y despensa en los último diecinueve años se ha debilitado en España contundentemente al descender dramáticamente la convergencia con Europa en mas de ocho puntos porcentuales hasta llevarnos a ser un 17 % más pobres. Esto se explica con Presidentes como Zapatero,  Rajoy y Sánchez, que se han caracterizado por dirigir la Nación  con impericia, tancredisno y sectarismo, no asentando planes educativos de general aceptación capaces de mejorar los paupérrimos niveles formativos con porcentajes inasumibles de fracaso escolar y abandono temprano, que junto a las doce millones de españoles transitando por el umbral de la pobreza retratan la espinosa situación que atravesamos, la que no resiste comparación con los Presidentes que les precedieron, los cuales se caracterizaron además por su respeto a las libertades civiles, estas que ahora crujen por todas sus costuras.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta en “Las comparaciones no son odiosas

  1. Antonio Saiz Pi dijo:

    Que importante es tener memoria crítica para el tiempo vivido y en democracia sobretodo. Hoy evocar desde lo económico, como prefieres siempre, es muy importante todos empujaron con la necesidad de todos en los pactos de la Moncloa, hoy se rasgan las vestiduras las empresas energéticas y los bancos cuando se les piden ayuda para la necesidad.
    Y que decir desde la política, ayer se pedía liberta y legislación para atender a todo y a todos desde la generosidad, hoy leña al mono para quien se sale del orden con la pena máxima para que aprendan los otros Perdona por la extensión

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *