Ley Electoral

ley electoral

Celebradas las Elecciones Municipales y Autonómicas los resultados dejaron una fragmentación de voto de tal calibre que en la constitución de las Corporaciones Locales y Autonomías ha sido necesarios los pactos de todo tipo, algunos aparentemente lógicos, otros multipartitos, todos ellos ( o casi ) con el Partido Popular «como damnificado «, dado que habiendo sido en más votado se ha visto apartado de las labores de gobierno.

Es aquí, a partir de la constitución de los órganos de gobierno cuando ha empezado el lamento y rechinar de dientes. Que si pentapartitos en contra del ganador, que si acuerdos de perdedores, y … que es necesaria una Ley Electoral que evite situaciones injustas o astracanadas.

El asunto no tendría mayor recorrido sino fuese que el Partido «más perjudicado» en este 2015 por los pactos, fue por contra el más beneficiado por la ola victoriosa de las Elecciones de 2011, en donde Extremadura fue el ejemplo por autonomasia , que no el único, ahí está el caso  de Alcalá de Gazules, en donde un totum revolutum de Partidos se puso de acuerdo para quitar el poder al papá de Bibiana, o el acuerdo con los Regionalistas del PAR para gobernar Aragón. Ejemplos, de todo tipo, en Cantabria se alcanzaron alcaldías con apoyos tanto de concejales del PRC como del PSOE. Modelos como estos muchos, en todas partes y con muchos partidos. Sin embargo en 2011 ni media palabra de modificar la Ley Electoral, no era el momento…? o acaso como los vientos soplaban con rumbos favorables  no interesó meterse en aquel jardín, a pesar de disponer de la mayoría parlamentaria suficiente para tramitar sin sobresaltos una nueva Ley Electoral.

Ahora, cuando ha ocurrido lo visto, no caben los lamentos o hablar de pactos gamberros ( que algunos desde luego lo son ), si preocupaba el asunto, si se consideraba que afrontar una modificación de la Ley Electoral era una mejora democrática había que haberla hecho en su momento, en 2011, cuando se fue el principal beneficiado por los acuerdos post electorales, porque platearlo ahora tiene todo el aspecto de berrinche y claro eso no cuela.

Esta entrada fue publicada en General. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *