Ganar, ganar,… ¡ganan más!

En el intervalo de tiempo comprendido entre las elecciones autonómicas del 22 de mayo y las próximas generales del 20 de noviembre se están produciendo alteraciones significativas en la enseñanza pública

1-el-peso-de-la-ensenanza-concertada 

El comienzo del curso 2.011-2.012 se ha visto perturbado por las reacciones contundentes de los sindicatos de la enseñanza pública, como consecuencia de las decisiones adoptadas por las consejerías de Educación de las comunidades autónomas de Navarra, Madrid, Galicia y Castilla la Mancha de incrementar una o dos horas lectivas, en su caso, en los horarios de trabajo de los profesores de secundaria de la enseñanza pública. La optimización generalizada de los recursos públicos y la aplicación de políticas de ahorro que contribuyan a la causa común de corregir el inasumible déficit estatal y autonómico obliga a tomar decisiones, quizá no deseadas, pero absolutamente imprescindibles en la coyuntura económica actual.

 

En Profesores de la enseñanza pública en pie de guerra, publicado en este blog el pasado día 19, pretendía tomar postura ante un hecho especialmente grave en el momento histórico que nos toca vivir, afectado por una crisis económica inusual. Asimismo, ese escrito aspiraba a divulgar una realidad que se está tratando en los medios de comunicación escrita y en foros de debate en otros medios audiovisuales –radio y televisión- y a través de las redes sociales. Quise plasmar, también, la realidad laboral y económica de unos funcionarios públicos cuyo salario supera, con creces, el de sus colegas de la enseñanza concertada, por ejemplo, o el de otros funcionarios o profesionales privados de categoría afín o concordante y con un nivel de formación equiparable. En aquel post se pudo comprobar, con datos numéricos objetivos, la significativa diferencia del coste medio alumno y año, según estudien en un centro de titularidad pública o en otro concertado de titularidad privada. Todo ello referido a los niveles no universitarios, en las comunidades autónomas citadas. En un cuadro más global, apunté una comparativa sobre los datos económicos y de alumnos en el conjunto de las comunidades autónomas españolas, referidos a los proveedores de titularidad pública y privada concertada.

 

El informe “Miradas sobre la Educación, 2.011” que ha hecho público simultáneamente en varios países recientemente la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que utiliza datos del año 2009, en un denso documento de 495 páginas en inglés, repleto de tablas y estadísticas, ha suscitado importantes controversias a la hora de ser interpretado, según se desprende de las manifestaciones del secretario de Estado de Educación y Formación Profesional, Mario Bedera, y las reacciones posteriores de la consejería de Educación y Empleo de la Comunidad de Madrid, entre otras instituciones. A su vez, los medios de comunicación han difundido una “mareante” profusión de datos y cifras, no siempre coincidentes, lo que me resulta incomprensible al tratarse de información recabada de una única fuente: el informe “Miradas sobre la Educación, 2.011”  de la OCDE. Este documento aparece, por otro lado, en medio de una enorme algarabía social en el ámbito escolar, provocada por los sindicatos de profesores de la enseñanza pública, por la decisión de aumentar de una a dos horas el horario lectivo de esos profesionales docentes en las comunidades autónomas de Navarra, Madrid, Galicia y Castilla la Mancha.

 

Con el fin de no hacer excesivamente extenso este post voy a presentar, solamente, algunos comentarios de personas e instituciones relevantes sobre el particular. Así, Pedro García de León, técnico de la OCDE, que acompañó a Mario Bedera en la presentación del informe ante los medios de comunicación españoles, recordó que España es el tercer país de la OCDE con mayor gasto por estudiante. Para ello utilizó el dato del gasto anual por alumno en las instituciones educativas que asciende al 29% en España con relación al Producto Interior Bruto (PIB) por habitante en 2.008. ¡El mayor de la OCDE, después de Estados Unidos y Noruega! La media en los países de la OCDE fue del 27% y, referido a los de la Unión Europea, el 26%. Es evidente que estos datos demuestran que la eficiencia del gasto en la educación en España, cuando menos, debe ser seriamente cuestionada.

 

La Comunidad de Madrid ha reaccionado de manera más rotunda, con datos demoledores, extraídos del informe, y destacó:

*       Los profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) pública españoles tienen menos horas totales de trabajo al año (1.425) que la media de la OCDE (1.660) y menos días de clase (176 por 185 de la OCDE). (Página 428).

*       En España hay menos alumnos por profesor en la ESO (8,6 por 13,5). (Página 404).

*       Los profesores perciben un salario mayor (46.231 euros por 37.164 de media en los países de la OCDE). (Página 415).

Los datos son irrefutables y apuntan al sentimiento generalizado de muchos ciudadanos que digieren con dificultada el corporativismo de unos profesionales cuyas condiciones de trabajo en materia de seguridad en el empleo, salario, jornada laboral, vacaciones,… nada tiene que ver con el desempleo irrefrenable, la inestabilidad laboral, la inseguridad ante el devenir, etc. Como ha publicado la Comunidad de Madrid: “Los profesores de la ESO pública españoles tienen un 15% menos de horas anuales de trabajo, un 25% más de salario y un 37% menos de alumnos por profesor que la media de la OCDE”.

 

Concluyó la Comunidad de Madrid: “En su nota sobre España, la OCDE resalta que nuestro país es el que mayor retribución ofrece a los profesores de la ESO (en relación al salario de los trabajadores con educación superior) de los 34 países que componen esta organización. La retribución de los profesores españoles de la ESO en relación con la renta del español medio no ha dejado de crecer desde 2.007. Es decir, la crisis económica ha afectado mucho menos a los profesores que al español medio”. (Página 417 del informe).

 

Ya hemos visto, extraído del el informe “Miradas sobre la Educación, 2.011” los asuntos relacionados con jornada laboral anual (lectiva más complementaria), ratio profesor/alumno o salario de los profesores de secundaria españoles con respecto a sus homónimos de la OCDE. Centrémonos ahora en el motivo de la discordia, de la polémica suscitada como consecuencia de la ampliación de una o dos horas lectivas, en su caso, a los profesores de la enseñanza pública de los niveles de secundaria  en cuatro comunidades autónomas españolas. Analicemos los datos sobre la jornada LECTIVA, con el Calendario Escolar 2.011-2.012 de Cantabria, por ejemplo, en la mano. En esta comunidad autónoma, como en las otras dieciséis españolas, se establecen 175/6 días “de clase” durante el curso escolar. Ello quiere decir, en relación con la jornada lectiva (con alumnos) que los PROFESORES DE SECUNDARIA de la enseñanza pública –ESO, Bachillerato y FP-, aceptando que vienen dedicando una media de 18 horas lectivas semanales, la jornada lectiva anual actualmente es de 630 horas. Si en lugar de 18 trabajaran 20 horas lectivas, como pretenden las autoridades académicas de Madrid, Galicia y Castilla la Mancha –Navarra, 19-, el número total de horas lectivas anuales, en las tres primeras comunidades citadas sería de 700 horas. En Navarra, 665 horas.

 

En la actualidad, la ciudadanía debe conocer el dato, trabajando 18 horas lectivas semanales, sobre una jornada de 37,5 horas, los profesionales docentes de la enseñanza pública disponen, por ley, de 19,5 horas complementarias para otros menesteres como atender tutorías con padres y/o alumnos, preparar las clases, corregir exámenes, participar en las reuniones de los órganos colegiados de gestión (equipos, departamentos, grupos de trabajo,…), hacer guardias o sustituciones, en su caso,… Aumentar una o dos horas la jornada lectiva hasta llegar a 19 ó 20 significa que se reducirán las horas complementarias en la misma medida quedando establecidas en 18,5 o 17,5 horas, respectivamente. Por otro lado, la Ley Orgánica de Educación (LOE) establece que el horario lectivo para todos los profesionales docentes de secundaria de los centros públicos puede oscilar entre 18 y 21 horas semanales. La gravedad de la crisis económica justifica, en mi opinión, esta decisión porque representa un esfuerzo nimio, comparado con el que recae en una parte mayoritaria de los españoles.

 

Otro asunto a considerar es si la ampliación de 18 a 19/20 horas lectivas devengará un incremento de la nómina de los profesores de ese nivel educativo en las comunidades autónomas que apliquen la medida y en qué cuantía. Según una nota publicada en CincoDías.com los docentes de Madrid tendrán una subida salarial “significativa” para compensar a tutores, jefes de departamento y responsables de tecnología por el aumento de horas lectivas de 18 a 20, a pesar de que ese incremento de jornada se encuentra amparado por ley. ¡Les van a pagar más, por trabajar menos de lo que la ley les exige! Y, aún así, ¡se quejan!

 

Finalmente, un apunte que divulga la realidad de los centros concertados. Los profesores de secundaria de los centros privados concertados impartimos 850 horas lectivas anuales, 25 cada semana. La OCDE nos dice en su informe Miradas sobre la Educación, 2.011 que la ratio en la ESO es de 1/8,6 profesor/alumnos. Sobre ratio profesor/alumnos en la concertada, salarios básicos, equiparación retributiva y homologación de las condiciones de trabajo, me detendré en otra ocasión. Sin embargo hoy, no puedo dejar de denunciar que los tutores, jefes de departamento, responsables de tecnología, delegado de igualdad y el secretario, entre otros, de los centros concertados, NO RECIBEN COMPLEMENTO RETRIBUTIVO ALGUNO por esas y otras funciones similares a pesar de estar reconocidos, muchos de ellos, en el vigente V Convenio colectivo de empresas de enseñanza privada sostenidas total o parcialmente con fondos públicos, por el que se rige el sector.

 

En fin, nosotros, a trabajar. Eso es lo que hemos hecho siempre y ahora toca, más que nunca.

1 comment for “Ganar, ganar,… ¡ganan más!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *