Lee un libro y encontrarás el tesoro del conocimiento

Estas navidades he leído un libro, recientemente publicado por el Instituto Cervantes, escrito por Florentino Paredes García, Salvador Álvaro García, Zaida Núñez Bayo y Luna Paredes Zurdo

 Se trata de “El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español”. Se lo pedí a Santa Claus y tengo que reconocer que ha sido diligente. Este libro se terminó de imprimir en Madrid el 12 de noviembre de 2012 y, para mi sorpresa, lo encontré en el árbol de Navidad que mi hijo Nikita colocó con “inocente” ilusión en el salón rústico de mi casa.

 El libro no tiene desperdicio alguno. Yo recomiendo encarecidamente su lectura a todos aquellos que, de alguna manera, utilizan el lenguaje como herramienta de trabajo. Por ejemplo, al profesorado y al personal de administración y servicios de los centros educativos. Es una obra imprescindible para mejorar la competencia lingüística de cuantos nos dedicamos a la mágica profesión de educar. Con ello, no solamente saldremos beneficiados los profesionales docentes, sino también nuestros alumnos porque, consciente o inconscientemente, les transmitiremos habilidades en el campo de la expresión oral y escrita que les aportará un valor añadido extraordinario en su cotidiano proceso de aprendizaje.

 Su lectura es amena y atractiva. Engancha. Yo me lo he leído en dos atracones durante estas largas noches de insomnio navideño. Ahora me encuentro en una segunda lectura y auguro que, como otras obras maestras, “El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español” permanecerá durante algún tiempo en la mesita de mi habitación, donde acumulo algunos libros que leo y releo en función de mi estado de ánimo nocturno.

 El libro consta de una introducción, cinco capítulos y un índice de materias y expresiones. En total 561 páginas repletas de una información muy útil, práctica, actualizada, descrita en un estilo muy directo y ameno a la vez. A buen seguro que, todo lo que estoy aprendiendo como consecuencia de su lectura y relectura sosegadas, me ayudará a utilizar más correctamente y con mayor fluidez y eficacia la lengua española, mi lengua materna, tanto a nivel de expresión oral como escrita.

 Decía el escritor irlandés y Premio Nobel de Literatura en 1925, George Bernard Shaw (1856-1950), que no hay dos británicos que hablen exactamente igual – No two British subjects speak exactly alike-, en su conferencia «How to Speak Correct English«, dictada en 1927. No existe lo que podríamos denominar un inglés correcto ideal, añadía Shaw. Lo mismo podría afirmarse de los españoles e hispanohablantes de otras nacionalidades con respecto a la lengua española. ¿Existe un idioma español correcto ideal?

El grado de conocimiento de un idioma es siempre relativo. Todos los humanos hablamos nuestra lengua materna, pero… Lo que realmente ocurre es que ampliamos nuestros conocimientos lingüísticos permanentemente, a lo largo de nuestra vida; aumentamos nuevas palabras al vocabulario que usamos cada día; aprendemos y usamos estructuras gramaticales diversas. De hecho, si nos referimos al español su riqueza y variedad léxica, en función de los usuarios de las diferentes zonas geográficas, es interminable. ¿Has tenido dudas alguna vez acerca del uso de un determinado tipo de puntuación, por ejemplo?

 Pero volvamos a “El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español”. Todos los capítulos merecen una extraordinaria atención. Sin embargo, hoy, voy a centrarme, sucintamente, en el capítulo 4, Modelos de textos. Hace alusión a TRES tipos de escritos. En todos ellos sugiere una amplia variedad de modelos, tanto para su uso oral y escrito como para que sirvan de orientación y guía a quienes los deseen utilizar. Describe, asimismo, sus características y plantea recomendaciones apropiadas para cada caso. Veamos un resumen de esos modelos de texto, extractados y comentados de la forma más fiel posible:

ESCRITOS

Se refiere a la carta, el memorando, la instancia, el acta y el currículo

ORALES

Detalla la conversación, la conferencia, la entrevista, el discurso improvisado, la presentación con diapositivas y la lectura en voz alta

ELECTRÓNICOS

Menciona el correo electrónico, el SMS, el CHAT, el BLOG y la comunicación en las redes sociales

 Dice el refrán popular que los últimos serán los primeros. Por eso, sin que sirva de precedente, en aras a la necesaria brevedad de esta entrada (post), me voy a referir a los textos electrónicos.

 La aparición de internet en nuestras vidas ha cambiado las costumbres a la hora de comunicarnos por escrito. Sin embargo, conviene tener presente algunas indicaciones para escribir correctamente usando las herramientas que nos proporciona la red de redes. Con carácter general, los textos serán breves y claros; facilitarán las búsquedas, mediante hipervínculos; renovarán el estilo para quebrantar la similitud y la reiteración; aplicarán títulos a los apartados; contendrán material multimedia; compondrán párrafos cortos; ubicarán lo más importante al comienzo de cada documento. 

 El correo electrónico.

 Muy generalizado hoy en día. Más o menos, se utiliza con la misma finalidad que el escrito en papel. Consta de barra de direcciones, asunto, saludo, cuerpo del texto, despedida y firma. Descubramos algunas recomendaciones para escribir un correo electrónico.

 Con respecto a la barra de direcciones es importante completar todos los datos. Si el destinatario es una sola persona podemos escribir la dirección vista u oculta. Si los receptores son varios, procederemos de distintas maneras, según los casos. Merece la pena destacar que si enviamos un mensaje a varias personas y no queremos que conozcan las direcciones de los otros tendremos que utilizar la barra CCO; el mismo criterio para envíos masivos, para proteger todas las direcciones de eventuales malos usos posteriores. En este sentido conviene recordar que la Agencia Española de Protección de Datos establece que los correos masivos deben enviarse sin especificar la dirección del receptor (copia oculta), es decir, en CCO.

 A través del asunto se accede a nuestro correo. Por ello es importante incluirlo siempre. También porque, en ocasiones, si no se incluye, el servidor podría enviar nuestro correo a la “papelera”. Además, es recomendable que el texto del asunto no conduzca a equivocación alguna. Es decir, debemos expresarlo de forma clara y breve. Por ejemplo: Reunión en casa de Andrés; cumpleaños de Nikita; Real Madrid Manchester United;…

 El saludo en un correo electrónico, formal o informal, igual que cuando nos encontramos con alguien, va en función del destinatario: Estimada Sra. Rodríguez; Ilmo. Sr. Alcalde de Santa Cruz de Bezana; ¡Hola Margarita!; ¿Qué tal chicos? Si se tratara de varios destinatarios masculinos y femeninos debemos evitar la @. En español el masculino plural engloba tanto a los destinatarios masculinos como femeninos. Por ello, la expresión ¿Qué tal chicos? abarca  también ¿Qué tal chicas?

 En el cuerpo del texto siempre debemos respetar las reglas ortográficas, igual que lo haríamos en formato papel. Es frecuente, no obstante, encontrar errores ortográficos y ortotipográficos en los correos electrónicos. Entre los más frecuentes se encuentran el uso de abreviaturas, propias de los SMS; el uso de un solo signo de interrogación y exclamación en lugar de los dos reglamentarios, el de apertura y cierre; la ausencia de tildes; la ausencia de signos de puntuación. No debemos abusar del uso de mayúsculas –en el lenguaje digital, las mayúsculas se interpretan como una subida de tono (vamos, como si estuviéramos chillando a nuestro interlocutor)-; del uso de emoticonos, en los correos formales (no abusar en los informales) o del empleo de puntos suspensivos, excepto cuando sea pertinente (por cierto, solo tres)

 En la despedida y firma de los correos formales deben evitarse aquellas expresiones coloquiales como: Vale, nos vemos; Hasta luego;… y otras parecidas. Por el contrario es recomendable utilizar expresiones como: Se despide atentamente; Un saludo;… Al final de la frase de despedida debe ponerse un punto, si la idea está cerrada y una coma, si no lo está. La firma en los correos formales consiste en escribir el nombre de la persona que escribe el mensaje y debe incluirse siempre.

 El SMS

 El SMSshort message service-, “servicio de mensajes cortos” es el texto que enviamos desde los teléfonos móviles. Este tipo de escritos se caracteriza por su brevedad -160 caracteres- lo que justifica el que recurramos frecuentemente a abreviaturas, números, símbolos y emoticonos en lugar de palabras completas. Debido a su inmediatez se considera uno de los medios escritos que más se parecen a la lengua hablada, si excluimos el CHAT.

 Entre las recomendaciones más destacables se encuentra el cuidar la correcta utilización ortográfica y gramatical de las palabras. No existen normas sobre cómo debe escribirse un SMS. Sin embargo conviene mostrar algunos consejos y destacar ciertos problemas que genera un mensaje de texto. Debemos ser concisos, no dar rodeos; hay que facilitar la lectura del destinatario del mensaje; hemos de escribir todas las palabras y letras;  no podemos cometer errores ortográficos; no hay que eliminar tildes; la utilización de los signos de puntuación (puntos, comas, etc.) es exactamente la misma que en cualquier otro texto escrito; no hay que abusar de las mayúsculas; los emoticonos están reservados, y no debemos abusar de ellos, para el lenguaje informal; conviene decir quién somos por que el receptor podría no tener grabado nuestro número de teléfono; escribamos mensajes sin abreviar, siempre que sea posible;…

 El CHAT

 Esta es una palabra inglesa que significar charlar. Se utiliza para denominar una conversación virtual que mantienen dos o más personas a través de internet. Alguna de las características formales del CHAT se concretan en lo siguiente: es la forma de comunicación escrita que más se parece a una conversación hablada porque los interlocutores coinciden en el mismo tiempo, aunque no en el mismo espacio; los participantes no hablan ni escuchan, solo escriben y leen; normalmente se trata de conversaciones informales  que permiten el uso de abreviaturas y emoticonos; se usa principalmente entre jóvenes y adolescentes, para hablar con amigos, compañeros o conocidos; no debemos cometer errores ortográficos, solo porque quien reciba el mensaje sea una personas allegada.

 A la hora de escribir un CHAT es recomendable tener presente: a quien va dirigido nuestro mensaje; las abreviaturas deben dejar paso a las palabras completas; el respeto a las normas ortográficas y gramaticales; el uso de emoticonos, onomatopeyas, mayúsculas y duplicaciones de los signos de exclamación e interrogación o de letras, en ocasiones, es necesario para  dar más sentido a lo que escribimos; la onomatopeya de la risa, por ejemplo, ja, ja, ja o je, je, je se escribe con los elementos separados por comas;…  

 El BLOG

 Es un sitio web en el que un autor publica informaciones, opiniones, creaciones artísticas, etc. Esta palabra que corresponde en español con bitácora o ciberdiario ha sido admitida en la edición 23ª del Diccionario de la Real Academia Española. Se trata por tanto, de un extranjerismo aceptado por la Asociación de Academias de la Lengua Española. En cuanto a sus características formales podemos enumerar las siguientes: el blog tiene, en la mayor parte de las ocasiones, una impronta personal en la que destaca la subjetividad de su autor; las entradas (posts) aparecen en orden cronológico inverso, es decir, la última que el autor ha publicado aparee en primer lugar; Asimismo, los blogeros suelen escribir sobre temas concretos, encabezados por un título; el ciberdiario contiene un espacio dedicado a comentarios que hacen sus lectores, si así lo desean;…

 Entre las recomendaciones para escribir un blog destacan las siguientes: debemos seguir las ya mencionadas pautas de brevedad y concisión (¡consejos doy y para mí no tengo!); el blog es personal, por tanto, los contenidos deben ser originales, no copiados. En caso de incluir una cita, hay que marcarla como tal e indicar siempre las fuentes en que se basan las entradas que publicamos; para que el blog tenga lectores, debemos actualizarlo con frecuencia; la fidelidad de los lectores se logra mediante el seguimiento de unas pautas constantes (un estilo determinado, tanto en imagen como en redacción; tratar temas específicos;…); evitemos las abreviaturas y los emoticonos (el blog es un lugar donde nos podemos extender tanto como queramos; los títulos deben corresponder con las entradas; conviene incluir fotografías y vídeos en los textos;…

 La comunicación en las redes sociales

 La aparición de las redes sociales a principios de este siglo XXI ha supuesto una revolución a la hora de interactuar en internet. Se han convertido en un fenómeno social de tal envergadura que ya no solo las personas anónimas se crean perfiles sino también las empresas, los medios de comunicación y los políticos tienen cuentas en las que publican sus ofertas, sus decisiones o sus opiniones para dirigirse a  sus amigos, fans o seguidores. Su principal atractivo consiste en que las publicaciones de unos y otros son públicas, aunque también existen opciones de privacidad.

 En Decroly Digital hemos escrito muchas veces sobre las redes sociales. Hoy toca recordar que las más impactantes Facebook, Twitter, Tuenti y LinkedIn han cambiado el comportamiento en las relaciones humanas y profesionales de los habitantes del planeta tierra.

 Termino exhortando a quienes leáis este post a comprar “El libro del español correcto. Claves para hablar y escribir bien en español”. ¡Anímate! Con este libro descubrirás el placer que proporciona la sabiduría y como decía el historiador y ensayista ingles Thomas Carlyle “los libros son amigos que nunca decepcionan”. Además, ¿cómo no? este, como todos los libros, es el compañero que siempre está a tu disposición; nunca se encuentra ocupado.

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