Por la senda de la dimensión europea de la educación y formación (1)

Los meses de Enero y Febrero han sido especialmente intensos en el área de proyectos europeos de DECROLY. Todo el equipo que coordino se ha empleado a fondo para contribuir en la participación en un amplio abanico de proyectos que abarcan la mayoría de los subprogramas incluidos en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013. Ello ha conducido a la firma de distintos tipos de acuerdos cooperación con  instituciones de distintos países de la Unión Europea (UE). Y todo ello sin perjuicio de los trabajos propios de aquellos proyectos aún activos: DEMOP y transEnext.

La apuesta de DECROLY por participar en proyectos europeos e implicarse en el Programa de Aprendizaje Permanente (PAP) 2007 -2013 se encuentra suficientemente acreditada. De hecho DECROLY Digital ha publicado artículos de diversos componentes de la comunidad educativa. Como explicitaré a continuación, DECROLY ha ampliado su ya amplio espectro de socios europeos incorporándose a nuevos retos relacionados con el PAP a través de los subprogramas Leonardo da Vinci, Grundtvig y ERASMUS.

 

Veamos las actuaciones del departamento de proyectos europeos desde la reanudación del curso en enero de 2010:

 

13/01/2010

 

Prof. Dr. Elmar Heinemann, rector de la Universidad de Ciencias Aplicadas Schmalkalden, Alemania y Fco. Javier Muñiz Bárcena director de DECROLY firman un Acuerdo Bilateral de Cooperación, en el ámbito del Programa ERASMUS, para movilidad de alumnos y profesores de las áreas de informática y administración y finanzas, durante el periodo 2010-2013. Amplia información sobre este acuerdo la recoge DECROLY Digital en un artículo Acuerdo Bilateral de Cooperación en el ámbito del Programa ERASMUS, del pasado 30 de enero.

 

27/01/2010

 

En el ámbito del subprograma Leonardo da Vinci, DECROLY firmó, a través de su director, una “Letter of Intent” (LOI), con Elena Pelakauskiene, directora de Vilnius School of Car Mechanics and Business. En el acuerdo de cooperación se establece la participación de profesores lituanos en un programa de movilidad denominado “Experience of Cooperation between Employers and Vocational Training Institutions in EU Countries”.

 

La semana del lunes 22 a viernes 26 de marzo visitarán nuestro centro: la anteriormente citada  Elena Pelakauskiene ;  Mr. Bronius Sadula, director de  Panevezys Vocational Training Centre y Mr. Jonas Bagdonas, Profesor de Vilnius Builder Training Centre. La visita adquiere una notable relevancia dada la tradicional vocación cooperativa de DECROLY con las empresas de Cantabria. La agenda de la visita incluye jornadas de trabajo en DECROLY complementadas con visitas institucionales a empresas y otras actividades culturales y sociales para presentar el proyecto a las autoridades municipales y autonómicas.

 

01/02/2010

 

Fco. Javier Muñiz Bárcena, DECROLY firmó con UAB FORT?NA TRAVEL, empresa del sector turístico de Vilnius, Lithuania, un acuerdo para desarrollar el proyecto de movilidad Leonardo da Vinci: “The training of professional and common skills of specialists working in Tourism sphere”. En el acuerdo está previsto que una delegación de esa empresa, encabezada por Grazina Giniotis visite nuestro centro y participe en un amplio abanico de actividades técnicas, culturales y sociales. La agenda de trabajo incluye sesiones de trabajo con nuestros profesores del departamento de turismo y encuentros institucionales con empresarios y representantes de la administración local y autonómica.

 

02/02/2010

 

Leena Seppänen  de WinNova (Finlandia) firmó con DECROLY un acuerdo  para cooperar en programas de movilidad Leonardo da Vinci. En esta ocasión  DECROLY recibirá a profesores Finlandeses, en diferentes campos – construcción, turismo e informática- durante 4 semanas, en el periodo comprendido entre 2010-2012. La reciente celebración de DEMOP www.demop.eu  en Alemania permitió un encuentro entre Leena y nuestro director quienes profundizaron en aspectos transversales del proyecto y en la consolidación de las actuales relaciones institucionales.

 

Ese mismo día, Jim O´Donnel de Cumbernauld College (Escocia), nos propuso participar en el proyecto de movilidad Leonardo da Vinci: Work-Placement Opportunities for Receiving Knowledge and Skills  – WORKS. Nuestro director y el “Principal” de aquella institución escocesa firmaron la correspondiente “Letter of Intent” (LOI).

 

15/02/2010

 

De nuevo, gracias a la diversidad de instituciones con las que DECROLY mantiene relaciones institucionales habituales, y por iniciativa de Giedr? Urbonavi?ien?, directora del departamento de Relaciones Internacionales de Kolping College, DECROLY presentó en la Agencia Nacional española (OAPEE) la solicitud para participar en una Asociación (Partnership) Leonardo da Vinci, denominada SPRACT -Students practical activities system development, effective collaboration with social partners in VET-. Esta Asociación está compuesta por los centros siguientes: Kolping College, Lituania; Kolping training centre en  Padeborn, Alemania;  Suleyman Demirel University, Turquía; Training Vision, Reino Unido; Lancaster & Morecambe College, Reino Unido y DECROLY. En principio, la coordinación correrá a cargo de Kolping College.

 

La Asociación fijo los objetivos siguientes:

 

·          Conocer la situación y la experiencia de los estudiantes en la FCT, así como  la planificación y formas de colaboración con los interlocutores sociales con las instituciones  de FP;

·          Estudiar el mercado de trabajo

·          Producir una guía práctica (DVD) para los estudiantes que tienen período de prácticas;

·          Realizar una encuesta para las empresas e instituciones donde los estudiantes desarrollen sus prácticas.

 

Con este proyecto de asociación, las organizaciones participantes reforzarán vínculos entre la formación profesional y el mercado de trabajo.

 

En el proceso de estudio de los estudiantes uno de los elementos más importantes es el período de prácticas. Durante ese período de tiempo, los estudiantes tienen la oportunidad de comprobar sus conocimientos, habilidades y capacidad de acceso al mercado de trabajo. La colaboración eficaz con los interlocutores sociales podría ser una garantía de éxito en la cooperación entre las instituciones de formación profesional y el mercado de trabajo.

 

Para lograr los objetivos del proyecto habrá CINCO reuniones transnacionales, para que los participantes conozcan la situación, compartan buenas prácticas, intercambien información y trabajen juntos. Los participantes producirán una guía de práctica virtual y una encuesta, durante la movilidad y la actividad local.

 

19/02/2010

 

DECROLY presentó en la Agencia Nacional española (OAPEE) la solicitud para participar, asimismo,  en una Asociación Leonardo da Vinci, en el proyecto TRANSCOMPETENCES -Transparency of officials’ generic competences and opportunities for developing them – examples of selected EU Member States-.  Esa Asociación la lidera Malgorzata Rejnik, directora de la Asociación para el desarrollo de la formación continua –TRANSFER- de Varsovia, con la que mantenemos una intensa relación profesional a través de la Asociación Leonardo da Vinci TransEnext en la que participa DECROLY, en calidad de socio coordinador, junto con Facetten Educational Centre, de Suecia, que lo hace en calidad de socio. Los participantes en TRANSCOMPETENCES serían dos centros de cada uno de los siguientes países: Polonia, Italia, Alemania, Eslovaquia, Holanda, Portugal y, por parte de España, DECROLY.

 

El objetivo general del proyecto es proponer una solución que, cuando se complete el expediente Europass, contribuya a la mejora de la transparencia y la comparabilidad de las competencias alcanzadas por los ciudadanos de la Unión Europea (UE), especialmente los que trabajan o buscan un empleo en la administración pública. Para lograr el objetivo, la Asociación desarrollará un modelo unificado para describir las competencias genéricas adquiridas y sus niveles de aprendizaje.

 

22/02/2010

 

Una atención especial merece la firma de una “Letter of Intent” (LOI) para participar como socios en un proyecto de Transferencia de Innovación (TOI) Leonardo da Vinci con la institución de Linkoping Kommun (Suecia) PIECES – Pathways into Employment in the Care and Tourism Sectors-. Es un proyecto en el que hemos realizado una gran aportación todo el grupo, especialmente Begoña Goitia, responsable del departamento de Turismo en DECROLY. Los países participantes en este proyecto son Suecia, Reino Unido, Irlanda, Italia y España. De ser aprobada su financiación por la Agencia sueca, este proyecto comenzará su andadura en setiembre – octubre próximo  y terminará en el 2012.

El objetivo de este proyecto es compartir y desarrollar nuevos enfoques a las acciones existentes, e incorporar un apoyo al aprendizaje en el sector de la atención y respaldar las transferencias a otros sectores que compartan características similares.

 

25/02/201

 

La Asociación para el desarrollo de la formación continua –TRANSFER- de Varsovia (Polonia) nos invitó a participar como socios en un proyecto de Transferencia de Innovación (TOI) Leonardo da Vinci: Informal learning -how to make learning in the workplace more effective-. La “Letter of Intent” (LOI) para participar en este TOI representa un aliciente especial para nuestro grupo y para el claustro de DECROLY, en general. El proyecto versa sobre un tema de flagrante actualidad y nuestro centro ha participado muy activamente en su elaboración. Tenemos una especial confianza en que la Agencia polaca apruebe su financiación por su oportunidad en el tiempo y por que contribuirá, estoy segura, a una progresión geométrica en el desarrollo positivo de la eficacia y calidad de la formación permanente y continua de los trabajadores de las empresas e instituciones europeas.

 

Fue muy grato para DECROLY, recibir una invitación de Lituania Kolping Society para participar en el proyecto Grundtvig titulado 50+ adaptation to a life changes”. Durante una semana, un grupo de ciudadanos europeos tendrán la ocasión de compartir experiencias multiculturales de gran valor desde el punto de vista del desarrollo de la ciudadanía europea. El Proyecto consiste en ayudar a las personas adultas a desarrollar los intereses no profesionales de aprendizaje en ese tramo e edad al experimentar actividades en un ambiente seguro, amistoso y divertido. Durante la semana los organizadores ofrecerán  una variedad de actividades, como seminarios educativos, debates, reflexiones, talleres de grupo, ensayos, presentaciones, degustaciones y paseos al aire libre. Los participantes tendrán la oportunidad de adquirir conocimientos psicológicos sobre sí mismos y los cambios de la vida madura. Asimismo, se beneficiarán de la posibilidad de compartir experiencias de los sentimientos sobre los años de transición, los cambios de la vida. Los participantes obtendrán una buena oportunidad de comunicarse unos con otros, para aprender lenguas extranjeras Olga Umaña Amaya, psicóloga y profesora de DECROLY, participa en este proyecto y estará acompañada por Germán de la Riva Colina. Las fechas de participación, ya definitivas, son del 31 de mayo al 6 de junio.

 

DECROLY ha tomado otras iniciativas unilaterales. Así, dentro de este año 2010, hemos solicitado participar en dos proyectos Grundtvig en donde nuestros compañeros, Oscar Rodríguez García y Nieves Marlasca Jorge, ambos pertenecientes al departamento de informática, visitarán Malta del 21 al 25 de junio  y participarán en el proyecto “Creating e-learning courses- hands on Tools and practical tips-2010  -MT-2010-434-012-. Básicamente, este proyecto está destinado al aprendizaje de la elaboración de herramientas informáticas de gran utilidad para la práctica docente en nuestra institución.

 

Los meses de enero y febrero, reitero,  se han caracterizado por una intensa actividad en el ámbito del subprograma ERASMUS , en el que DECROLY participa en virtud de la concesión de la Carta Universitaria ERASMUS Ampliada -E SANTAND03- (2009-1-ES1-ERA02-09991).  Por un lado, hemos cerrado las movilidades de un grupo de alumnos y profesores que participaron en sendos programas de prácticas en empresas y para impartir docencia. Cabe destacar, también, los acuerdos bilaterales alcanzados para posibilitar las próximas movilidades que se realizarán bajo este subprograma, para impartir docencia:

 

·          En la Universidad de Malta.  Begoña Goitia González y Adela Sáez Carrera participarán, por vez primera en su vida profesional, en ERASMUS, entre los días 24 de Abril y 2 de mayo próximos, en donde presentarán un proyecto de Turismo,  previamente aprobado por la Universidad.

·          En Panevezys College (Lituania). Sergio Ibáñez Oláiz, Óscar Rodríguez García y Fco. Javier Muñiz Bárcena amplían el grupo de participantes ERASMUS para impartir docencia, en la semana del 24 al 29 de mayo del presente año, igualmente. Su práctica docente versará sobre innovación de la práctica docente cotidiana a través de las TIC y sobre el impacto del PAP en los jóvenes europeos y sus opciones de empleo en la Europa de los 27.

 

Un lugar prioritario en el departamento que dirijo lo ocupa el alumnado. En esta ocasión, los alumnos Isaac Udías Iglesias, Víctor Zaballos Sánchez y José Alberto Zicato Scopel viajan a Malta para realizar prácticas en las empresas: Paragon Europe, Logix y Mas Communications. Vivirán en la ciudad de Gzira. Esta decisión de realizar las prácticas en Malta es consecuencia de la experiencia maravillosa que tuvieron los participantes en el primer cuatrimestre de este curso, igualmente en Malta, Aída Pellón, Verónica Canel y Jesús Calle.

 

Pero en Enero y Febrero hemos trabajado participando en aquellos proyectos que tenemos abiertos, financiados por la Unión Europea (UE):

 

DEMOP -Development of European Modular Training Programs for Decorator/Painter and their Adjustment in Lithuania- N° LLP-LdV-TOI-2008-LT-0012 –http://www.demop.eu/-. DECROLY Digital publicó el pasado 27 de febrero un escrito del director Alemania, lugar del 6º encuentro para los socios de DEMOP en las ciudades de Schwerin, Parchim y Greven. En el escrito, Fco. Javier Muñiz Bárcena recoge las actividades y eventos más relevantes acaecidos entre los días 17 y 20 de febrero pasados, fechas en que se celebró el 6º encuentro de los socios de este proyecto de transferencia de innovación (TOI) Leonardo da Vinci, en Alemania.

 

TransEnext -Transnational partnership for E-collaboration on next practice in the European ICT / Computing teaching community-, nº de proyecto 2009-1-GB2-LEO04-01427. DECROLY Digital publicó sendos artículos de Óscar Rodríguez Trabajando a 16 bajo cero en Suecia y En Suecia con transEnext los días 12 y 15, respectivamente, del pasado mes de febrero. En este segundo encuentro, celebrado en la ciudad sueca de Atvidaberg, Sergio Ibáñez y Óscar Rodríguez tuvieron la oportunidad de participar en un trabajo colaborativo con nuestros socios polacos y suecos y comprobar que el plan de acción, aprobado en Santander los días 21 y 22 de setiembre pasado, se cumple escrupulosamente. Detalles de la primera reunión de la Asociación pueden encontrarse en el artículo publicado el 25-09-2009 en nuestro periódico digital: La Consejera de Educación recibe a la Asociación transEnext. La Asociación Leonardo da Vinci TransEnext se constituye a través de la firma de un convenio firmado por DECROLY y la Agencia Nacional española (OAPEE) en julio de 2009 y cuyos detalles fueron recogidos el 20-07-2009 en el artículo El Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos (OAPEE) y DECROLY firman un nuevo contrato publicado por DECROLY Digital

 

 

[1] Artículo escrito en colaboración con Marta Guzmán Díez, coordinadora de Proyectos Europeos en DECROLY

 

 

 

 

2 comments for “Por la senda de la dimensión europea de la educación y formación (1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *