Reflexiones sobre el curso 2009-2010

El curso 2009-2010 que ahora finaliza concita, probablemente, el mayor número de experiencias académicas y pedagógicas desde la fundación de DECROLY en 1978

Si nos centramos en los tres niveles de formación profesional inicial que imparte DECROLY podemos apreciar que se ha realizado un extraordinario esfuerzo, compartido por el binomio alumnos y profesores. Poco a poco ha ido calando el criterio de que nuestra labor, basada en la figura  del estudiante, que se ha convertido en el sujeto agente de todas las actuaciones colaborativas de unos y otros, adquiere una mayor consistencia con la aplicación de nuevas metodologías basadas en las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), principalmente apoyadas en equipamientos y materiales de la denominada, Escuela 2.0.

 

El profesorado ha sido, de nuevo, la piedra angular de un proyecto educativo rebosante de actuaciones educativas singulares, creativas e innovadoras; centradas en el desarrollo personal y profesional de los estudiantes; repletas de criterios beneficiosos para la integración activa de la riqueza cultural que representa un colectivo de alumnos, en el que el 18% son extranjeros, de trece nacionalidades de los cinco continentes, dando curso a la enorme potencialidad de todos y cada uno de ellos, bajo el principio de equidad e igualdad de oportunidades.

 

Un apunte especial merece el tratamiento que otorgamos a la equidad, un valor de connotación social derivado del concepto de igualdad. En DECROLY le reforzamos entre todos los componentes de la comunidad educativa para interiorizar colectivamente otros valores añadidos como la justicia social o la igualdad de oportunidades. Así contribuimos, con nuestro granito de arena, en la generalización de objetivos que aspiran a lograr una integración académica de todos los alumnos y, en general, alcanzar condiciones de vida y de trabajo digno e igualitario, posteriormente, sin hacer diferencias entre unos y otros ciudadanos por su condición social, raza, género o religión, entre otras.

 

La equidad es un principio educativo esencial que aplicamos en DECROLY, valorando a todos los estudiantes por igual, sin considerar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si. Esa realidad nos la encontramos, también, con estudiantes españoles que, particularmente en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), presentan unas características de diversidad muy variadas que exigen un esfuerzo permanente del profesorado en esta materia, para tratarlas adecuadamente.

 

Los alumnos procedentes de otras culturas, por otro lado, nos enriquecen con su peculiar idiosincrasia. La multiculturalidad que representa la convivencia en DECROLY de alumnos procedentes de distintas nacionalidades, además de aquellos otros españoles distintos, diferentes, diversos por su procedencia familiar, cultural, social, es una realidad que nos aporta un valor añadido extraordinario que contribuye al desarrollo individual y colectivo, a la vez, de todos y cada uno de ellos.

 

Nuestros clientes internos y externos, según menciona la profesora Ana Agüero Fuentes, responsable del área de calidad en nuestra organización, han valorado muy positivamente el conjunto de actuaciones plurales, singulares y diversas, efectuadas en DECROLY, en muchos casos diferenciadoras de otras realidades y contextos educativos de la región. Las encuestas aplicadas, tanto a nuestros alumnos, como a las empresas en la que cursan el módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT) y con las que mantenemos, además, otro tipo de convenios de cooperación, acreditan esta positiva consideración.

 

Fruto de ese bagaje positivo que aportan nuestros alumnos en el contexto de las prácticas en empresas al cursar su módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT), los representantes de esas compañías nos han transmitido su favorable valoración, no solamente por la demostración de las competencias profesionales acreditadas por los estudiantes, sino también, por su formación integral en conjunto, consecuencia  de sus evidentes competencias personales y sociales y su capacidad para aprender a aprender aplicadas en su diario quehacer. Esas sensaciones y valoraciones de los empresarios han sido muy similares, tanto por sectores –en virtud de la variedad de alumnos de PCPI y ciclos formativos de grado medio y superior- como empresas individualmente consideradas, incluidas aquellas en las que realizaron sus prácticas los alumnos participantes en el programa sectorial de movilidad ERASMUS en Malta.

 

Los padres y/o tutores de alumnos, particularmente aquellos de los alumnos de Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), han reconocido a menudo, ante el Equipo Directivo del centro, el esfuerzo colaborativo de los profesores tutores que, en muchas ocasiones, se implicaron en aspectos que superan las actuaciones meramente académicas para trasladarlas al terreno personal, a través de un proceso integral de información y orientación personal y profesional en una coordinada colaboración.

 

El curso 2009-2010 que ahora concluye ha sido escenario de un importante número de retos y desafíos que, en un alto porcentaje, se han convertido en realidad en este período, para satisfacción de la actual comunidad educativa. La interactuación de alumnos y profesores a través de blogs, con fines educativos; la contribución y colaboración activa de alumnos, ex alumnos y profesores en el e zine DECROLY Digital; la masiva participación de alumnos y profesores en el Programa de Aprendizaje Permanente 2007-2013 (PAP) –Grundtvig, Leonardo da Vinci y Erasmus-, pionera en Cantabria y en todo el Estado español-; el diseño, creación y uso de materiales basados en la Tecnología de la Información y de las Comunicaciones (TIC); la puesta en acción de la plataforma Moodle, desarrollando píldoras formativas con aplicación al aprendizaje transversal del alumnos de todo tipo de regímenes y modalidades y contribuyendo a la formación permanente del profesorado de DECROLY y de otras entidades públicas y privadas ; la actualización de la Web corporativa; la intervención de la práctica totalidad del profesorado en acciones de formación continua, merecen un reconocimiento explícito y una valoración altamente positiva por el esfuerzo y dedicación que ello ha supuesto.

 

En el ámbito de las relaciones con empresas e instituciones ha existido un elevado grado de actividad, colaboración y participación. La comunicación de DECROLY con el mundo empresarial de Cantabria es permanente. Ello es debido a una convicción histórica del papel que la sociedad nos otorga para preparar profesionales adecuadamente formados y cualificados, tanto en competencias profesionales como en aquellas otras imprescindibles de carácter personal y social, definidas en nuestro Proyecto Educativo de Centro, Programación General Anual, Proyecto Curricular de Familia y Programaciones Didácticas.

 

Fruto de esa comunicación, a través de los profesores de FCT, de frecuentes boletines informativos en formato digital y del propio Equipo Directivo, se derivan actuaciones de muy importante calado. De una parte, acuerdos de colaboración para que los alumnos de Ciclos Formativos de Grado Medio (CFGM) y Ciclos Formativos de Grado Superior (CFGS) puedan realizar el módulo de FCT y los alumnos de PCPI, las Prácticas en Empresa; de otra parte, la bolsa de empleo gestionada en DECROLY, por la responsable del área de FCT, representa un valor añadido muy considerado y apreciado, tanto por las empresas como por los propios alumnos; finalmente, es de justicia reseñar, la contribución empresarial en acciones puntuales de formación de nuestro profesorado.

 

El curso 2009-2010, globalmente considerado, merece una distinción y un reconocimiento claro, sin falsa modestia, para todos los actores implicados en el sistema. El equipo de profesionales docentes de DECROLY camina con paso firme hacia la excelencia del servicio educativo que proporcionamos a nuestros “clientes”  alumnos, familias, empresas, administración educativa y sociedad en general.

 

Un  capítulo importante de nuestra actividad durante el año académico 2009-2010 ha sido la evaluación y seguimiento de las propuestas de mejora, fijadas para este curso que finaliza, en la Memoria de actividades del año pasado.

 

El departamento de informática, junto al coordinador de TIC, ha realizado una estupenda labor preparando un programa informático que nos permite realizar una autoevaluación en tiempo real de las 150 propuestas de mejora definidas. Los resultados comparativos en distintas fases del curso –primer trimestre y tercer trimestre- muestran a este director una positiva y progresiva adquisición de los objetivos fijados.

 

La Comisión de Coordinación Pedagógica estudiará los resultados de la autoevaluación en la primera quincena de setiembre y aportará las recomendaciones que estime oportuno. En todo caso, la mejora continua y las propuestas concretas de mejora tenderemos a redefinirlas para una mejor evaluación de resultados con criterios de calidad y susceptibles de ser medidos con prontitud a través de una herramienta informática.

 

Se establecerán medidas realistas y posibilistas para que el Consejo de Alumnos participe, si así lo desea, en esa evaluación. La evaluación que realice el Consejo de Alumnos representa una oportunidad única e histórica para conocer la opinión de los representantes de los alumnos en relación con las propuestas de mejora previstas y del papel desempeñado por los profesores durante el curso 2009-2010.

 

Deberemos esperar a setiembre para conocer la nueva redefinición de las 150 propuestas de mejora establecidas que tienen vigencia hasta 2013. De hecho, siempre estuvo en nuestra mente establecer, en paralelo con otros programas de organismos internacionales, nacionales o autonómicos, un plan de actuación de largo recorrido (2007-2013) que priorizara medidas cada uno de esos años teniendo en cuenta el contexto global de todo el plan. Si repasamos las actuaciones de los cursos precedentes comprobaremos el sentido de estas afirmaciones más claramente.

 

Así, Los responsables de TIC y Calidad van a “traducir” esas propuestas de mejora a una redacción más adaptable a las innovaciones realizadas en materia de corrección de encuestas y su evaluación electrónica. Los ítems deberán redactarse de forma que el sistema se simplifique cuanto más, mejor. Asimismo, desde el Equipo Directivo, y con la aprobación del Claustro de profesores, priorizaremos aquellas propuestas redefinidas para prestarlas una atención más específica durante el curso 2010 – 2011

 

El nuevo escenario educativo y formativo, consecuencia de las innovaciones puestas en acción por la administración laboral y educativa, constata una evidencia que satisface la conciliación de la vida personal y laboral, por ejemplo. Ello contribuirá a la mejora de las cualificaciones de los trabajadores y DECROLY participa con una aportación decidida, convencidos de las ventajas que la nueva realidad presenta.

 

A título de conclusión, reitero la afirmación explicitada en distintos momentos de estas reflexiones referidas a la comprometida participación del profesorado en unas actuaciones cotidianas innovadoras, pensadas en beneficio del aprendizaje y desarrollo personal y competencial de los estudiantes. Muchas de esas actuaciones han quedado plasmadas por escrito, con aportaciones de todos los miembros de nuestra comunidad educativa, en innumerables documentos escritos.

 

 

 

2 comments for “Reflexiones sobre el curso 2009-2010

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *