Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) se convierten en la estrella del sistema educativo en el ámbito de la educación superior

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), publicada en el BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006, amplió el espectro de la educación superior incorporando la formación profesional de grado superior (CFGS) a ese nivel educativo, tradicionalmente reservado a las enseñanzas universitarias. De esa manera, a partir de su entrada en vigor, se rompe el monopolio de la educación superior, reservado hasta entonces al ámbito universitario. La LOE concede ese estatus, además, a las enseñanzas artísticas superiores, las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño de grado superior y las enseñanzas deportivas de grado superior.

 

A partir de ese momento, otras instituciones y centros educativos distintos de las universidades, que imparten esos estudios, adquieren un protagonismo muy relevante en la sociedad española. Del mismo modo, los alumnos que cursan CFGS, por ejemplo, se sienten más valorados y reconocidos por la sociedad; el profesorado se siente fortalecido y motivado. Ha mejorado su estatus profesional y social al participar como agentes imprescindibles en el nuevo modelo de educación superior en España.

 

En este corto período de tiempo que transcurre desde la publicación de la Ley y su entrada en vigor a partir del curso 2006-2007, han ocurrido acontecimientos de singular importancia que contribuyen a añadir prestigio y repercusión social a todos los agentes que participan en una educación superior diferente, distinta a la enseñanza universitaria.

 

Por un lado, los centros que imparten programas de educación superior (CFGS), en este caso en el ámbito de la FP, pueden solicitar la Carta Universitaria ERASMUS Extendida. Una vez obtenida pueden participar con los alumnos y profesores de ese nivel en el sub programa sectorial ERASMUS.

 

Por otro lado, la consideración y valoración social de los estudios de CFGS crece en progresión geométrica, avalada por el reconocimiento profesional del mundo empresarial por su alto nivel de especialización. Los programas de información y orientación profesional puestos en marcha por las administraciones públicas y centros educativos, difundidos con contundencia y determinación por los medios de comunicación y por multitud de personas anónimas que defienden sin paliativos el papel que debe otorgarse a la FP, en general, y a los CFGS, en particular, ha causado mella en la sociedad. De ahí se deriva que, durante el presente año académico 2010 – 2011, se haya producido un incremento considerable de alumnos que optaron por los estudios de CFGS.

 

Me interesa resaltar y reiterar algunos elementos relevantes de la formación profesional (FP) en general y de los CFGS, en particular:

 

1.       La formación profesional ha entrado en el siglo XXI.

 

a.       los programas de Cualificación Profesional inicial (PCPI), nivel 1 del marco español de cualificaciones, representan un avance cualitativo en la atención a la diversidad, la contribución al freno del abandono escolar temprano y a la iniciación profesional de un amplio colectivo de alumnos tradicionalmente considerados “desertores del sistema”, en muchos casos. Operativos desde el pasado curso 2008 – 2009, los PCPI se vislumbran como una opción que mejorará sensiblemente las expectativas profesionales y educativas de ese colectivo de ciudadanos;

b.       los ciclos formativos de grado medio (CFGM), nivel 2 del precitado marco español de las cualificaciones, se han convertido en un instrumento determinante para dar respuesta a las necesidades de profesionales demandadas por el mundo productivo;

c.       los ciclos formativos de grado superior (CFGS), nivel 3, han elevado al máximo nivel posible el prestigio de la formación profesional. Su inclusión en el conjunto de programas de educación superior representa un hito en la historia de la formación profesional en España. Todos ganamos: alumnos, profesores, centros educativos y la sociedad, en su conjunto.

 

Ello no es óbice para que en un deseado futuro Pacto de Estado por la Educación se contemple un Amplio catálogo de mejoras que posibiliten la flexibilidad del sistema. Por ejemplo y entre otras, el acceso de los titulados de CFGM a CFGS.

 

2.       la Carta Universitaria ERASMUS Extendida, concedida a los centros que imparten estudios de educación superior, universitarios u otros como es el caso de aquellos de FP, permite:

 

a.       a los alumnos de CFGS participar en todas las actividades de movilidad de estudiantes:

                                                               i.      con fines de estudio;

                                                             ii.      para realizar prácticas en empresas;

b.       a los profesores participar, asimismo, en todas las actividades de movilidad del personal docente de las instituciones de educación superior:

                                                               i.      para impartir enseñanza;

                                                             ii.      con fines de formación;

c.       a los centros:

                                                               i.      promover proyectos transnacionales de cooperación con centros de toda Europa;

                                                             ii.      participar en cuantos proyectos nos parezca oportuno, liderados por otros centros de educación superior de la Unión Europea.

 

3.       el tránsito desde los estudios de CFGS a otros universitarios ha quedado regulado de una forma clara, mostrando las ventajas de ese tránsito bidireccional que beneficia a todos los interesados:

 

a.       sin cupos, desde los CFGS a la universidad:

                                                               i.      a partir del curso 2010 – 2011, los alumnos se incorporarán, si así lo desean, a la universidad sin necesidad de realizar la Selectividad. Por cierto, esta denominación se extinguirá a favor de otra: Prueba de Acceso a la Universidad (PAU);

                                                             ii.      acceso a más de 60 titulaciones universitarias, establecido mediante normativa, para cada una de las 78 titulaciones de las 22 familias profesionales que conforman el Catálogo de Títulos de Grado Superior;

                                                            iii.      convalidaciones de parte de los estudios por créditos  universitarios ECTS. Ello significa un ahorro de entre un 30% y un 40% de los créditos universitarios lo que representa una relevante reducción de la duración de esos estudios. Permite, también, una más pronta incorporación al mercado de trabajo.

b.       algunas ventajas para los titulados de CFGS frente a otros candidatos:

                                                               i.      Favorece la realización de los estudios universitarios;

                                                             ii.      más conocimientos específicos que aquellos que proceden de Selectividad, lo que implica una mayor facilidad en el seguimiento de los mismos;

                                                            iii.      Supresión de barreras para acceder a estudios universitarios que tradicionalmente exigen notas de corte más altas.

c.       de la universidad a los centros que imparten CFGS:

                                                               i.      Ofrece un alto grado de especialización, muy reconocido por los empresarios;

                                                             ii.      Contribuye a fomentar un mayor prestigio de los estudios de CFGS.

 

Finalmente, voy a concluir estas reflexiones haciendo una llamada a todas las instituciones, partidos políticos y agentes económicos y sociales para que contribuyan con su esfuerzo, participación, propuestas y espíritu de consenso para alcanzar el Pacto de Estado por la Educación que la sociedad española y cántabra nos demanda.

5 comments for “Los ciclos formativos de grado superior (CFGS) se convierten en la estrella del sistema educativo en el ámbito de la educación superior

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *