Decroly ha designado a los profesores Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez responsables de este proyecto
El Southern Regional College (SRC) de Lurgan, Irlanda del Norte, comunicó a Decroly el pasado verano la aprobación por la Agencia Nacional británica del proyecto Leonardo da Vinci de Transferencia de Innovación denominado Supporting the Transfer of Education and Mobility Strategies (STEMS), UK/11/LLP-LdV/TOI-471, – Apoyo a la transferencia de estrategias de educación y movilidad–, elaborado colaborativamente por un grupo de entidades europeas entre las que se encuentra el centro homologado de formación profesional Decroly de Santander.
Durante los días 23 y 24 de noviembre pasado, ha tenido lugar la primera reunión de los socios que conforman el consorcio, en Portadown (Irlanda del Norte), sede central del Southern Regional College (SRC), centro coordinador del proyecto, que cuenta con seis campus; 5.000 alumnos a tiempo completo, 30.000 a tiempo parcial y, aproximadamente, 1.100 empleados, lo que le convierte en el mayor centro de formación profesional del Ulster. Participan en el proyecto las siguientes entidades:
1. Southern Regional College (SRC), Irlanda del Norte. PO, coordinador;
2. Limerick Institute of Technology (LIT), de Limerick, República de Irlanda, con 4.500 alumnos. P1;
3. Decroly, Santander, España. P2;
4. Azzurra Sportilia, Milan, Italia, un centro de actividades deportivas. P3;
5. Cumbernauld College, de Glasgow, Reino Unido, con 8.000 alumnos. P4 y
6. Sport Against Racism Ireland (SARI), de Dublín, República de Irlanda. P5.
El objetivo principal de este proyecto consiste en desarrollar una estrategia de movilidad, tanto para el envío como para la recepción de estudiantes, que produzca un manual que sirva de guía en la gestión del proceso de colocación de los alumnos que realicen prácticas en empresas europeas. Ese manual incorporará, además, una sección donde se integre un curso sobre la promoción de la diversidad cultural; la no discriminación; y contemple el prejuicio existente a la hora de realizar una movilidad en la Unión Europea, acorde con las circunstancias de cada país de los socios del proyecto.
De acuerdo con la agenda establecida, el primer día trabajo, miércoles 23 de noviembre, se dedicó a difundir información sobre el SRC, a presentar el sistema educativo de Irlanda y divulgar eventos del Programa de Aprendizaje Permanente que se celebran en Belfast. También, todos y cada uno de los socios hicieron una presentación de sus respectivas organizaciones. Finalmente, la agenda finalizó con una revisión de los Work packages –módulos del proyecto- de cada socio y una aclaración sobre los roles y responsabilidades de cada institución.
El jueves 24, los participantes debatieron los temas previstos en el orden del día. Se trató el tema financiero del proyecto, así como el diseño de su página web, las pautas para la elaboración de un primer borrador del manual de buenas prácticas, las estrategias para la difusión del proyecto y la planificación de la próxima reunión que se celebrará en Dublín los días 15 y 16 de marzo de 2012. Además, se realizaron actividades culturales y lúdicas programadas por los coordinadores, para todos los participantes del proyecto procedentes de otras entidades.
El equipo directivo de Decroly ha designado a los profesores Óscar Rodríguez y Sergio Ibáñez responsables de este proyecto, en el que estarán asistidos por el conjunto del profesorado y, más específicamente, por la coordinadora de proyectos europeos del centro, Marta Guzmán y la coordinadora de Formación en Centros de Trabajo (FCT) Maite Muñiz. Asimismo, la Junta de Delegados y la delegada de centro, Jana Díaz León serán informadas y consultadas antes de remitir a los coordinadores del proyecto, Southern Regional College (SRC), los trabajos encomendados a Decroly por el consorcio.